jueves, 23 de noviembre de 2017

José López Portillo

Mi nombre es José López Portillo nací el 16 de junio de 1920 en la ciudad de México  en el seno de una familia de políticos e intelectuales.

Curse estudios de Derecho en Chile y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde impartí clases de Teoría del Estado, y también de ciencias políticas en la misma universidad.

Entre algunas de mis ocupaciones se pueden destacar las siguientes: escritor, profesor y abogado, entre en el servicio público en 1959 y desempeñe varios cargos.

En cambio entre mis pasatiempos se hallaba escribir obras de carácter jurídico, filosófico, político, histórico y religioso, cultive casi todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, drama, crítica literaria y el periodismo, pero mis obras más reconocidas son mis novelas: La Parcela, La raza indígena, Seis Leyendas y El Derecho y la Economía Política.

Algunas cosas hechas durante mi gobierno fueron:

·         Cree el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados, sin embargo tuvo poco presupuesto y no pude lograr todos los objetivos que se había planteado.

·         Impulse la Alianza para la producción.


·         Promoví una ley de amnistía que benefició a una gran cantidad de presos y perseguidos políticos.

·         Mi economía se centró en la explotación de hidrocarburos.

·         Cuando se cayeron los precios del petróleo en otros países del mundo, en México se dio una de las crisis económicas más grandes de toda la historia ya que se dio la fuga de capitales, el desempleo aumentó en todo el país y se dieron más tensiones y problemas sociales y políticos.

·         En enero de 1979 el Papa Juan Pablo II visitó la Ciudad de México por primera vez.

·         Los nicaragüenses me dieron la medalla de nombre “César Augusto Sandino”, cuyo reconocimiento fue por el trabajo y apoyo a favor del gobierno de Nicaragua.

·         Propuse a la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos.


·         A finales de 1981 se realizó la Cumbre Norte-Sur en la ciudad de Cancún, Quintana Roo con el objetivo de promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario