martes, 21 de noviembre de 2017

Miguel Alemán Valdes

Mi nombre es Miguel Alemán Valdés, nací el 29 de septiembre de 1900 en Sayula de Alemán pueblo al sureste del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Fui el primero de los dos hijos de Miguel Alemán González, general revolucionario y principal dirigente de dicho movimiento en mi estado.
Para que pudiera estudiar el bachillerato, en 1920 mi familia se impuso una mudanza más, a la Ciudad de México. Ahí ingrese a la Escuela Nacional Preparatoria. Estudiando la universidad tuve suspender mis estudios en dos ocasiones por razones económicas. La primera para ayudarle a mi padre, quien me aconsejó no seguir la carrera militar; y otra cuando se agotó el dinero en mi familia y tuve que regresar a Coatzacoalcos, donde mi madre abrió una tienda de abarrotes y conseguí empleo en la compañía petrolera El Águila, donde aprendí inglés y fui escribiente y auxiliar del geólogo Robert Pike, con quien entablaría una buena amistad.
Desde los primeros años de mi vida profesional litigué siempre en defensa de los derechos de los trabajadores; me dedique de lleno a defender a los mineros de Pachuca, a donde iba todos los días por seis años con mis amigos. A principios de 1931 contraje matrimonio con Beatriz Velasco, tuve tres hijos. Ese mismo año, mi labor fue reconocida y fui nombrado abogado auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Fomento, donde más tarde ocupe la dirección del Departamento Forestal. A la creación de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, renuncie a la burocracia. Asociado con mis amigos y ex condiscípulos Gabriel Ramos Millán, Manuel Ramírez Vázquez, Rogerio de la Selva, Fernando Casas Alemán y Raúl López; abrí una pequeña firma de abogados en la calle Humboldt. Mi especialidad era el derecho laboral; defendí a trabajadores y representaba sindicatos: los mineros de Real del Monte y los petroleros de El Águila. También empleaba mis buenos contactos con políticos veracruzanos para acercarme a sindicatos transportistas.
El 7 de julio de 1946 se efectuaron las elecciones y resulte ganador siendo así presidente de México.
Algunos datos interesantes de mi gobierno:
·         modifique el artículo 27 constitucional, en el cual se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Nombre como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante todo mi mandato a Ramón Beteta Quintana.
·         El partido oficial (PRI) organizó la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares), cuyo fin era el coordinar al sector popular.}
·         Durante mi periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada. Se diversificaron las industrias automotrices, de motores y electrodomésticos y cadenas hoteleras. Impulse el turismo y sobre todo el puerto de Mazatlán.
·         Cree la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica.

·         Cree un comité de actividades anticomunistas cuyo principal objetivo era hostigar a intelectuales y políticos por su filiación marxista, y que proliferaban la fundación de varias asociaciones políticas con esta tendencia, proscribiendo al Partido Político Obrero y el Partido Popular, de ideas izquierdistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario